Skip to content

Para aquellos padres con hijos de más de 18 meses

VAMOS A EXPLORAR
DE QUÉ TRATA TODO ESTO
DEL ENTRENAMIENTO
PARA IR AL BAÑO

Original article in English written by Andrea Olson.
Traducción de Mónica Linares Gimeno.

Hola. Soy Andrea Olson, autora de The Tiny Potty Training Book. Si quieres empezar (y terminar) a ayudar a tu hijo a dejar los pañales de una vez por todas, y quieres aprender cómo enseñarle a ir al baño pero no sabes por dónde empezar, esta página es para ti.

Yo creo que el entrenamiento para ir al baño debe ser alentador y eficiente, y que deshacerse de los pañales debería funcionar bien para todos los padres, se queden en casa o no. Estoy totalmente por la labor de co-crear contigo una experiencia exitosa de entrenamiento para ir al baño y que “no apeste”.

¿Qué es Entrenar Para Ir al Baño?

La definición de GDF

potty-training-myths

Yo prefiero definir el entrenamiento para ir al baño así:

Enseñar a tu hijo a ir al baño es un evento único, amable y enfocado, cuyo resultado es que tu hijo sepa cuándo necesita ir al baño, comunique a sus cuidadores esta necesidad y reciba ayuda y asistencia en todo el proceso hasta que consiga la independencia para hacerlo solo.

De la forma en que yo enseño el entrenamiento, para ir al baño, aprendemos de nuestros hijos, conocemos a nuestros hijos y les ayudamos a que completen el proceso - dándoles el don de la autorrealización y devolviendoles su dignidad - y los padres iniciamos el proceso cuando NOSOTROS estamos preparados (no el niño).

No creo que enseñar a tu hijo a ir al baño deba conllevar una motivación externa como caramelos, registros de logros con pegatinas, o castigos.

Hacer pipí es un evento natural. Poner el pipí en el contenedor adecuado es un evento aprendido. Enseñar a tu hijo a ir al baño es una simple cuestión de “ahora vamos a hacer pipí en el inodoro (wc, váter, baño), no en el pañal” y guiar ese barco directo a puerto. El proceso debe ser rápido y amable, aunque firme y centrado.

Enseñar a tu hijo PRONTO puede hacer la crianza más fácil, más limpia y mucho más conectada. Además, protege el medioambiente mientras la dignidad de tu hijo permanece intacta.

¡Así que, empieza a enseñarle a ir al baño tan pronto como te sientas equipado con la información de esta web! Cuanto antes, mejor. No es tan difícil como crees.

Ahora echemos un vistazo a cómo de pronto puede empezar este aprendizaje ….

¿Cuándo empezar?

Y qué esperar

potty-train-18-months-and-older
PT101-potty-training-age-Spanish

¿Cuándo puedes empezar a enseñar a tu hijo a ir al baño?

De la forma en que lo enseño en GDF, el entrenamiento para ir al baño puede empezar tan pronto como a los 18 meses para niñas y niños por igual. Para edades más tempranas recomiendo primero la Comunicación de la Eliminación, sin embargo, muchos de mis lectores han tenido éxito empezando tan pronto como a los 13-15 meses de edad.

Hay muchos recursos hoy en día que nos dicen que hay que esperar hasta que tu hijo o hija muestre señales de estar “preparados” y tengan interés por el orinal o el wáter. Este es simplemente un mito (¡y muy bien publicitado además!).

Simplemente echa un vistazo a esta breve evolución histórica de las edades a las que se ha enseñado a ir al baño y verás lo que quiero decir:

Echemos un vistazo a algunas estadísticas reveladoras de este gráfico:

“En 1957 el 92% de los niños estaban entrenados para ir al baño a la edad de 18 meses” (NY Times, 1999)

“La media de edad actual en la que los niños completan el entrenamiento para usar el baño en los EE.UU. es de 35 meses en las niñas y 39 meses en los niños” (Ambulatory Pediatrics Journal, 2001)

Tengo un historial de crianza respetuosa pero también tengo la firme convicción de que cuando los padres han terminado con los pañales, el niño puede terminar con los pañales.

Puedes esperar empezar, y finalizar, el entrenamiento a cualquiera que sea la edad que tenga tu hijo o hija ahora mismo. La clave es empezar ahora - porque cuanto mayor se hace, más difícil se hace el entrenamiento.

¿Cuánto tiempo suele llevar el aprendizaje para usar el baño?

La mayoría de los padres y madres han terminado con lo que yo llamo La Experiencia del Entrenamiento para usar el baño en una media de 7 días, sin forzar, sin recompensas, sin tablas de logros. La mayoría completan la Independencia para ir al baño durante los siguientes días, semanas y meses, en pasos pequeños y personalizados (cosas como el manejo de la ropa, etc…).

Ahora veamos que NO es el entrenamiento para ir al baño.

Save

Save

¿Qué NO es el Entrenamiento para usar el Baño?

Desmontemos algunos mitos

Quiero compartir contigo algunos HECHOS muy importantes antes de que avancemos más en nuestra conversación. Por favor, haz clic en el título o en el botón “+” debajo para leer cada sección

Entrenamiento para ir al Baño Esencial #1

Un único punto de partida

start-toilet-training

Igual que con la Comunicación de la Eliminación, un único punto de partida es el primer punto esencial para cualquier padre o madre que vaya a enseñar a su bebé.

Sinceramente, hay un montón de tonterías en internet sobre el entrenamiento para ir al baño. La mayoría las puedes encontrar gratis, lo que es una opción ideal para algunos. Sin embargo, no recomiendo improvisar basándote en lo que encuentres en la web o en grupos de Facebook por 4 razones importantes:

  1. Todos los padres tienen una opinión sobre cómo hacerlo bien. Han enseñado quizá a 1 o 2 de sus hijos. No saben mucho más aparte de su experiencia personal, por lo que, si sigues sus consejos, puede que termine en un gran desastre.
  2. Mucha información puede llegar a abrumar e incluso a la inacción. Cuando publicas una pregunta en un Grupo de Facebook de Mamis o en tu propia página (“¡Hola! Queremos quitarle el pañal y empezar con el entrenamiento para ir al baño. ¿Cómo lo hacemos?”), te llegarán un montón de opiniones diferentes. Si las pruebas todas, tu hijo se confundirá. Si intentas escoger la “mejor” opción, terminarás tú confundida.
  3. Si enseñas improvisando, te saltas construir una base sólida que fundamente la independencia para ir al baño a largo plazo (y no previenes los problemas más comunes). Cierto, algunos niños lo aprenden fácilmente. Pero luego, una semana o dos más tarde, te encuentras de nuevo en la casilla de salida
  4. Hacer “público” que estás entrenando a tu hija para usar el baño puede causarte dudas y retrasos. Espera a que esté preparada, no la apresures, está bien con los pañales durante unos meses más, estás empezando demasiado pronto, no lo hagas, los míos se entrenaron solos etc… Todos ellos están haciéndose eco del marketing de las compañías de pañales para mantener a los niños con pañales el mayor tiempo posible… y te apartará totalmente de tu camino.

Estas 4 razones son precisamente por qué recomiendo empezar con un único punto de partida (y mantener en privado que lo estás haciendo). Tendrás así claridad mental, un experto a tu disposición, privacidad, fomentarás tu confianza, y una sólida base para la independencia para usar el baño.

El Libro en el que Confío… Porque lo he Escrito.

Nadie sabe qué hacer hoy en día en cuanto al aprendizaje para ir al baño. Incluso los padres más naturales y mejor intencionados, que están intentando de corazón hacer lo “mejor” para sus hijos, están mal informados. Mucha gente me encuentra en Go Diaper Free pasada la franja de edad que recomendamos para la Comunicación de la Eliminación (0-18 meses)… tanta gente, que decidí investigar y escribir mi propio libro. Porque, honestamente, las fuentes que hay son recursos demasiado duros, llenos de información errónea, o simplemente engañosos.

Mi libro se titula The Tiny Potty Training Book (El Pequeño Libro del Entrenamiento para ir al Baño) porque es un pequeño pequeñín paso que puedes dar en tu ma(pa)ternaje que tendrá un gran impacto en la relación con tu hijo. Tiene recursos multimedia esenciales que te enseñarán el modo en que el aprendizaje para ir al baño debe ser enseñado -visual, simple y práctico. El material extra incluye la versión audiolibro, videoteca de recursos, registros y guías para descargar, y un grupo privado de soporte. El libro en sí mismo es una lectura rápida e informativa, que te deja LLENA de confianza para enseñar a usar el baño, ¡y enseñarlo bien!

(versión inglesa - las versión en español estará disponible próximamente)

Entrenamiento para ir al Baño Esencial #2

El Estado de Ánimo Adecuado

infant-potty-training-myths

En mi libro, empiezo con una pequeña charla de ánimo y una lista de 10 “formas de ser” que te llevarán a ese estado de ánimo adecuado para empezar a practicar con tu hijo.

¿Por qué es tan importante el estado de ánimo de los padres? Porque empezar con este estado de ánimo hará que mantengas tus esfuerzos libres de dudas, de adivinanzas, y de volver a los pañales (¡justo cuando estás a punto de terminar!)

He ayudado a 10.000s padres a dejar los pañales… y estas son las 10 Formas de Ser que recomiendo en mi libro:

  1. Ser física (enseña haciendo, moviendo, demostrando)
  2. Ser consistente (la repetición es tu amiga)
  3. Ser firme (no vuelvas a los pañales)
  4. Ser amable (obviamente)
  5. Ser clara (¡concreta!)
  6. Ser concisa (hablar demasiado = miedo)
  7. Ser paciente (¡lo conseguirá!)
  8. Ser positiva (obviamente también)
  9. Ser no-coercitiva (recompensas y golosinas, azotes y regañinas, no pertenecen a este proceso)
  10. Estar unidos (con tu compañero o compañera, cuidadores, familia)

Puedes hacerte con la charla de ánimo completa en mi curso gratuito de 3 días de entrenamiento para ir al bañodos capítulos del libro en esta página, que incluye una explicación de cada una de las formas de ser arriba mencionadas.

También puedes hacerte con la descripción general de mi Plan de Entrenamiento para ir al baño aquí o en los anteriores dos recursos mencionados.

Empieza con Buen Pie

Mi Curso de 3 días Gratuito

the right path for toilet learning

Antes de que te emociones mucho y le quites los pañales, para que tu hija empiece el “aprendizaje sin ropa” (y en consecuencia dejándola aprender absolutamente nada del entrenamiento desnudita), o si puedes empezar el aprendizaje sólo al aire libre (si tienes jardín), estaré honrada de compartir contigo un recurso muy útil.

Es el curso de 3 días gratuito que te da los “primeros” grandes consejos para ayudarte a empezar con buen pie antes de comenzar el entrenamiento con tu hija. Y te ayudará rápidamente. Básicamente, estarás “preparada” en 3 días aproximadamente para empezar a enseñarla.

Este curso gratuito por email es exclusivo para los más de 10.000 padres y madres de la lista. No encontrarás estos primeros consejos en mi blog o en mi libro.

Con el curso, te enviaré pequeños trocitos de conocimiento y trucos para los primeros 3 días, y de ahí en adelante, intentaré mantenerme en contacto contigo a lo largo del viaje. Hago esto porque busco una conexión más personal contigo donde puede ofrecerte orientación para fomentar la independencia de ir al baño recién adquirida por tu hija.

(Y a veces hago algunas preguntas, porque me encantan recibir opiniones y respuestas de nuestra comunidad sobre cómo les está yendo, qué les emociona, y qué pueden necesitar de mi).

Puedes obtener acceso inmediato al curso de 3 días gratuito haciendo click en el botón debajo y rellenando tu información al principio de la página a la que te llevará. ¡No puedo esperar para ayudarte en el gratificante camino que tienes por delante!

Eres valiente e ingeniosa

Gracias por estar aquí conmigo

Estoy aquí contigo como tu mayor apoyo y tu guía personal.

Quiero oír tus historias exitosas. Quiero que me cuentes cómo puedo ser de más ayuda todavía. Sólo creo recursos y contenido cuando recibo y escucho de nuestra comunidad que los necesitan… e intento hacer lo mejor para que sean de calidad.

Quiero compartir tu experiencia con el Entrenamiento para dejar el pañal como una amiga y una gran animadora.

Intento en la medida de lo posible contestar a todos los emails. Me esfuerzo en no juzgar y en aceptar… no encontrarás ninguna crítica de crianza aquí.

Creo que todos los nuevos padres y madres merecen conocer sus opciones en cuanto a los pañales y al aprendizaje para ir al baño desde el momento en que sienten curiosidad al respecto… y sinceramente creo que los niños merecen su dignidad y merecen liberarse del pañal (liberarse de la dependencia del pañal).

Con todo lo que hago aquí en Go Diaper Free, sólo quiero hacer del mundo un lugar mejor a través de enseñar Comunicación de la Eliminación y el Entrenamiento para usar el Baño - por nuestros bebés, por nosotros mismos como padres y madres naturales, y por nuestro precioso medioambiente.

xx

mentioned-in-the-new-york-times
mentioned-in-the-huffington-post
mentioned-in-the-daily-mail
mentioned-in-parents-magazine
today
mentioned-on-star-99.9
Scroll To Top