Skip to content

Sí, pues empezar la CE a los 12-18 meses de edad. Y terminar.

Original article in English written by Andrea Olson.

Pros and Cons of Starting EC with a Young Toddler

PROS Y CONTRAS DE EMPEZAR LA CE CON UN BEBÉ MAYOR
Sí, puedes empezar la CE con un bebe de 12-18 meses de edad. ¡Y terminar!

Puedes empezar el aprendizaje para ir al baño a los 12 meses con la Comunicación de la Eliminación.

De acuerdo, lo admito, he escrito eso para Google. Para que la gente pueda encontrar este post. No vas a empezar el entrenamiento para ir al baño a los 12 meses… con la CE, vas a empezar a sintonizar con las necesidades de tu bebé, aprender sus patrones, y comenzar a poner a tu bebé en el orinal.

Y… ¡puedes terminar el control de esfínteres con 18 meses de edad!.

(Si, si. También he escrito esto para Google. Estaréis terminando la CE con 18 meses de edad, no el control de esfínteres. Comprendes mi deriva).

¡No es demasiado tarde!

¿Sabías que puedes empezar (y terminar) la CE entre los 12-18 meses de edad?

La mayoría de gente que empieza con un bebé mayor (alias: Empiece Tardío de CE - aunque este título desanima a la gente así que he dejado de utilizarlo) están aquí por una de estas de estas dos cosas:

  1. no sabían que la CE existía hasta hoy, o,
  2. estaban tan abrumados con el nuevo bebé que la CE quedó relegada… y ahora mamá y papá están saliendo de la burbuja del “nuevo bebé” y están preparados para probarla.

Y a veces, resulta que no lo están.

La culpa puede ser una cosa terrible, de veras.

Pero incluso y especialmente ante esa culpa, quiero animaros a empezar la CE entre los 12-18 meses… porque empezando algo, ¡es también como puedes terminarlo!

(Por cierto, entre los 12-18 meses es el “periodo sensible” para el entrenamiento para ir al baño según Montessori. EN OTRAS PALABRAS: es fácil en esta ventana de edad).


(¿Cómo? Empieza con mi libro - a cualquier edad que tenga hoy tu bebé entre 12 y 18 meses. Tiene un plan híbrido, un plan de pura CE, y todos los cimientos para la independencia para ir al baño, de forma que puedas empezar con buen pie. ¿Empezando a ciegas, sin base? Es terrible, créeme. Y seguramente acabarás dejándolo. Empieza con mi libro. Y después… a terminar. Finaliza el proceso con mi Mini Curso Wrap Up - con 16-18 meses; o puedes empezar a terminar justo después de haber empezado a empezar. ¿Tiene sentido? De principio a fin. 6 meses. Hecho.)

De vuelta al vídeo de hoy. Pros y contras.

Este vídeo cubre lo que es genial de esta edad (y lo que es un desafío - incluyendo cómo solucionar esos desafíos). Sólo dura 6 minutos. Adelante:

Vas a aprender:

  • por qué este “período sensible” es más fácil que esperar a que tu hijo/a tenga 2 años para aprender a ir al baño
  • qué habilidades está desarrollando tu hija/o de 12-18 meses… y cómo acelerarán su aprendizaje para ir al baño
  • si los calzones/bragas de algodón o los “Pull-Ups” son recomendables en este rango de edad
  • cómo puedes realmente configurar la finalización a la vez que estás empezando la CE durante esta edad
  • a qué edades el cerebro de tu hija/o está preparado para retener todo el proceso, y
  • cómo de recientemente las mamás y papás hacían exactamente esto (entrenar para ir al baño a la edad de 12-18 meses)

Mira el vídeo y sorpréndete. Y después…

Por favor comenta debajo si comenzasteis la CE a esta edad (o si estáis planeando hacerlo después de leer esto) y cómo te fue.

Estoy deseando ver en qué punto está cada una… ¡zona libre de juicios! <3 xx Andrea

Atención: Como miembro del programa de afiliados de Amazon, gano una pequeña comisión con los enlaces de esta página.

Recurso Recomendado

Potty Time Master:  un Mini Curso que te ayuda a ser excelso en detectar los 4 caminos para saber que tu bebé necesita hacer pipí.

Go Diaper Free: el popular libro sobre CE que simplifica la CE, de principio a fin.

Monica Linares Gimeno

About Monica Linares Gimeno

¡Hola! Soy Mónica LG, licenciada en Comunicación Audiovisual, Asesora de Lactancia y de Comunicación de la Eliminación. Cuando me quedé embarazada, desde el principio me pregunté cómo iba a afrontar el tema de los pañales con mi bebé. Y nuestra respuesta fue la Comunicación de la Eliminación. Tras nuestra experiencia, decidí ayudar a dar a conocer la CE (también conocida como Higiene Natural Infantil). Un proceso natural, con el que mamás, papás y cuidadores a lo largo de todo la historia han acompañado a los bebés desde el día en que nacen. Sólo hace falta un pequeño cambio de perspectiva, créeme, ese pequeño cambio, ya es mucho; independientemente de cómo decidas o puedas empezar la CE (hay muchas maneras, compatibles con nuestro estilo de vida, y no significa que tengas a tu bebé desnudito todo el día). Estaré encantada de ayudarte y asesorarte si estás interesada en la CE. Creo firmemente que, así como la lactancia y la crianza con apego son cada vez más practicadas, apoyadas y divulgadas, la CE llevará el mismo camino. Pues todas contribuyen a la salud del planeta, y a una relación estrecha y de confianza con nuestros hijos. Más información y recursos en @materknitta.

Leave a Comment





Scroll To Top