¿Qué Es Más Conveniente: la CE o Los Pañales?
Original post: English
La Comunicación de la Eliminación a menudo se considera un inconveniente. Es diferente. Desconocida. Misteriosa. Potencialmente…. [resoplido]... sucia.
La Verdad
Permíteme desmontar este mito de forma clara y tranquila: poner a tu hijo a hacer pipi/caca (cuando se empieza y se practica correctamente) de hecho supone menos desorden y lleva menos tiempo que ocuparse de los cambios de pañal.
Causa menos estragos a lo largo del día (um, si, la mayoría de bebés “odian” que se les tumbe para el cambio de pañal, ¿o no?).
Y más adelante, cuando otros niños estén comprometidos durante meses (o incluso años) en el aprendizaje para ir al baño convencional, mientras que tu hijo usa regularmente el baño (o el orinal) para hacer pipi/caca, probablemente tú no te verás protestando y farfullando sobre cómo la Comunicación de la Eliminación fue un inconveniente.
La Comunicación de la Eliminación Requiere Esfuerzo
Sí, la CE requiere un pequeño esfuerzo inicial para empezar. Sí, necesitas tomarte un momento y aprender CE. Pero es como cualquier buena inversión: pones esfuerzo y energía al principio y más adelante obtienes una gran recompensa.
Es así, si empiezas de la manera correcta. Busca información gratuita en internet e intenta improvisar con ella, y escríbeme en 12 meses contándome qué tal te ha ido. Recibo este tipos de mensajes todo el tiempo: “No sé dónde he metido la pata”, “¡Ya no nos funciona nunca!”, “Nos hemos dado por vencidos, hemos abandonado”. La CE puede resultar totalmente contraproducente.
Así que, si has improvisado, o si tienes una amiga que ha improvisado, me desdigo. Haciéndolo así, sí… la CE es un inconveniente.
Aprender a Ir Al Baño Es un Inconveniente, No Importa a Qué Edad
Volvamos un momento a un concepto básico real (uno que quizá te sorprenda): Aprender a ir al baño, no importa a qué edad se empiece, es simplemente un inconveniente.
En nuestra sociedad, TODOS queremos lo conveniente, lo cómodo, los atajos, las mejores prácticas, trucos, consejos, y simplemente evitarnos la parte más difícil. (¡Yo lo quiero!).
No queremos tener que lidiar con la caca (¡yo no quiero!). No queremos que se nos hagan pis encima (¡noo!).
Ya sea que empecéis desde que nacen, a los 12 meses, o a los 36 meses… vais a tener que lidiar con la caca y el pis. Punto.
Los Pañales Desechables Son Convenientes… pero...
Los pañales desechables se inventaron para que las madres no tuvieran que quedarse en casa y lavar coladas todos el día. Era parte del movimiento feminista.
Son de hecho muy convenientes pero se ha demostrado que retrasan el aprendizaje para ir al baño. (¡¡¡Especialmente esos pañales maravilla que pueden usarse hasta 12 horas seguidas!!!)
Elimina la sensación de humedad, borra los instintos que animan al bebé a resistirse a sentarse en su orina o sus heces, y silencia la comunicación al respecto… y tu bebé obedecerá.
Aprenderá a hacer pis/caca en el pañal. Cuando tú decidas que hacerlo en el pañal ya no debe suceder, es posible que se confunda.
Entonces…. la conveniencia… mágicamente… desaparece...
Bebés: No Son el Grupo Más Conveniente de Seres Humanos
Dar a luz. Hacerse cargo de las necesidades de un bebé. Alimentarle. Ayudarle a dormir. Consolarle. Fomentar la confianza. Comunicarse. Conseguir que hagan lo que nosotros queremos (¡jaja!). Lidiar con vómitos, cacas, pipís, el caos en las comidas, el caos en la casa, el desorden, desorden, desorden..
Los bebés no son convenientes, ¿o sí?
Pero intentamos hacerles convenientes.
Les ponemos en la cuna, les metemos el chupete en la boca, les alimentamos con fórmula para cuidar nuestros pechos y marcarles un horario, les dejamos que lloren, les colocamos un pañal hasta por lo menos los 3 años hasta que digan “ahora quiero hacerlo en el orinal, mamá.”
No estoy juzgando. Todas hacemos lo que podemos. Equilibrios.
Alimentar continuamente a un recién nacido es inconveniente también, pero todos los bebés necesitan alimentarse. Ciertamente ser una madre receptiva no siempre es conveniente, pero te da las mayores recompensas. Ayudar al bebé a dormir la siesta es un inconveniente, pero lo hacemos o nos volveríamos locas.
Algunos Trucos para Practicar CE de Manera “Conveniente”
Aquí tienes algunos trucos que pueden ayudarte a practicar Comunicación de la Eliminación con el equilibrio, la conveniencia y la cordura intactos:
- practica tan a menudo como tú puedas. ¿A tiempo parcial? ¿Una vez al día? ¿Sólo para la caca? ¿Los fines de semana? ¿A tiempo completo? ¡Lo que TÚ puedas!
- practica con el pañal como “protección”. Un bebé libre de pañales puede usar pañales. La diferencia está en que no va a ser dependiente de los pañales. Muchos padres (me incluyo) usamos pañales “por si acaso”. Pero no estamos atados a ellos.
- aprende cómo practicarlo correctamente, desde el principio. Por favor, no improvises. No estoy exagerando.
- estate presente con tu bebé, conectada (sin estar hiper-enfocada en tu bebé o en la CE) y la CE fluirá suavemente. Si conduces tu vida de manera ocupada y distraída, probablemente la CE no funcionará. De hecho, la mayoría de aspectos de la crianza de tus hijos se irán derrumbando por el camino.
- busca apoyo.
La Clave para Equilibrar la Conveniencia y el Cuidado
Tomarse las cosas con calma es clave en nuestra bulliciosa sociedad… y darse cuenta de que nada en el aprendizaje para ir al baño (ni en la crianza) va a resultarnos conveniente. Con el aprendizaje para ir al baño, es sencillamente una cuestión de elegir cuándo empezar. Con los bebés, es sencillamente una cuestión de estar presentes y proveerles de lo que no se pueden proveer por sí solos.
La Comunicación de la Eliminación puede parecer menos “conveniente” o cómoda en los primeros meses y años… pero resulta en más conveniencia antes que el aprendizaje para ir al baño convencional
Y en más conexión. Y en más confianza. Y en más higiene. Y en más claridad.
Si tu bebé tiene 0-20 meses, empieza la CE hoy.
Si tu bebé tiene 20-30 meses, empieza el aprendizaje no coercitivo para ir al baño.
Atención: Como miembro del programa de afiliados de Amazon, gano una pequeña comisión con los enlaces de esta página.